Nuestra metodología: narrar, pensar, aprender
Se trata de una metodología pedagógica basado en los principios del Enfoque Narrativo y el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP); en ella, el centro del aprendizaje es el alumno; el docente interviene pedagógicamente a través de diversas estrategias que propician la construcción del conocimiento en un ambiente de aprendizaje colaborativo que ofrece sentido a quien aprende.
Esta metodología considera al narrar como génesis, motor y vehículo de la construcción de sentido del mundo y sus relaciones. Supone al aprendizaje como resultado de una búsqueda: Aprehendemos el mundo al “escucharlo” en el lenguaje visual y placentero de un atardecer, en el goce auditivo de los sonidos de la naturaleza, en las voces del abuelo que nos cuenta el mundo…
El mundo se nos ofrece generoso, basto y, frente al inicial asombro, comenzamos la búsqueda por aprehenderlo y aprenderlo: la narrativa del mundo es génesis de nuestro asombro frente a él, la búsqueda por darle sentido, por interpretarlo, por significarlo, por construirlo mediante el lenguaje y por hacerlo presente en “los otros” a través de una nueva y vigorizante narrativa del mundo.
Desde una cuidadosa consideración de los fundamentos del Aprendizaje Socio-Cultural de Vygotsky, del Aprendizaje por descubrimiento en Bruner y del Aprendizaje Operatorio de Juan Luis Hidalgo Guzmán, “Narrar, pensar y aprender”, busca sentar las bases para interpelar el interés de quien aprende, identificar sus necesidades de aprendizaje y construir expectativas vinculadas a la cultura, el arte, la ciencia y la narrativa de la Paz.
¿Cuáles son las herramientas que facilitan esa construcción?
La narración interpela el mundo de significaciones de quien aprende, hace presente en el alumno la necesidad por conocer y va dando sentido a su búsqueda. Esa búsqueda es más fecunda con el uso de las herramientas cognitivistas del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento de Margarita A. de Sánchez. El alumno aprende a pensar desarrollando los tres componentes de su pensamiento: las habilidades básicas, los procesos de razonamiento y el pensamiento creativo.
Así, “Narrar, pensar y aprender, estrategias narrativas para aprender a pensar y aprender” articula la experiencia del docente y la pone en juego en el aula en un contexto que:
- interpele los intereses de quien aprende,
- identifique las necesidades de aprendizaje,
- construya expectativas socioculturales, de alfabetización científica y
- construya una narrativa de la Cultura de la Paz.
El Colegio Aguiñaga impulsa un proyecto pedagógico que privilegia la narración como:
- el detonante del aprendizaje, al interpelar los intereses y el mundo de significaciones de quien aprende;
- el vehículo a lo largo de la experiencia áulica que favorece la identificación de necesidades de aprendizaje;
- el conjunto de estrategias y técnicas que favorecen los procesos colaborativos en la construcción del aprendizaje; el ambiente idóneo donde las habilidades de pensamiento (básicas, de razonamiento y creativas) permiten procesar la información, adquirir conocimientos, resolver problemas y acompañar el proceso de “construcción de sentido” de lo aprendido.
- la experiencia metacognitiva que permite internalizar lo aprendido y participa en la construcción de expectativas de vínculo a la ciencia, el arte y la cultura.
- el motor de la difusión de experiencias al construir una narrativa de la Cultura de Paz.
En suma, el Enfoque Narrativo que el Colegio Aguiñaga impulsa pretende hacer presente en sus alumnos el gusto por aprender, en sus maestros el placer por enseñar y, en la comunidad escolar y social inmediata, construya una narrativa de la Paz.